Posada Casa de las Paneras

Posada Casa de las Paneras

Casa de labranza construida en 1898, por antecesores de la familia Sobejano, con destino a vivienda con patio y bodega, paneras para cereales, alfalfa y pajar, y los establos para el ganado. Hoy en día Ángela y David, los hermanos Sobejano son los que cuidan con esmero de este rincón a orillas del Órbigo.
En 1909 Santa Cristina sufre una importante inundación por el desbordamiento del Río Órbigo, que anega la práctica totalidad del pueblo. La posada Casa de las Paneras, fue de las pocas que se salvo de su destrucción, debido a la altitud del nivel del solar.
La Casa con el tiempo, obtuvo algunas adaptaciones a las necesidades de cada momento
En 1985 en parte de la misma, se construyó una vivienda nueva unifamiliar, en la que era zona de los establos, y se comunicaba con la casa original.
Entre 2003/2005, en el resto de la casa original, se ha desarrollado el proyecto de rehabilitación con destino a su adaptación para un establecimiento de Posada de Turismo Rural. Se han utilizado materiales tradicionales de la zona, recuperando algunos de derribos, respetando la proporción y disposición de huecos existentes, con la fisonomía y aspecto exterior tradicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *